<marquee>Bienvenidos a mi página</marquee>
Para satisfacer las necesidades humanas es preciso disponer de medios o recursos que permitan obtener todo aquello que necesitamos. El prolema está en que estos recursos son escasos en relación a nuestras necesidades. La actividad económica surge precisamente para superar este problema de la escasez de recursos de la sociedad. Escasez que no todos sentimos de la misma forma. De hecho, a pesar del progreso económico alcanzado, una gran parte de la población no tiene cubiertas las necesidades más básicas para sobrevivir.




Eficiencia

1. INTRODUCCIÓN

La función productiva consiste en transformar determinados factores productivos (inputs), en productos terminados (outputs), que pueden ser bienes o servicios.
FACTORES PRODUCTIVOS



BIENES Y SERVICIOS FINALES
  • Tierra y recursos naturales (T)
  • Trabajo (L)
  • Capital (K)

Función de producción con un estado de la tecnología dado.

  • Sillas
  • Mesas
  • Alimentos(...)
Esquema de la función de producción.
Los factores productivos que una empresa utiliza en su producción son:
  • Materias primas
  • Máquinas
  • Instalaciones
  • Energía
  • Mano de obra
  • Organización
Proceso productivo: Aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados, mediante la aplicación de una determinada tecnología. El proceso productivo en la empresa comprende el almacenamiento de las materias primas, la transformación en productos terminados y su almacenamiento posterior hasta que se realice la venta. El proceso productivo será técnicamente eficiente con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de producto (output) utilice menos factores productivos (inputs).
Será económicamente eficiente con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realice con un menor coste.
Puesto que existen distintos procesos productivos, el empresario tendrá que elegir el que va a utilizar de manera racional, es decir, elegirá el proceso productivo que sea eficientetanto desde el punto de vistatécnicocomo económico.

2. EFICIENCIA TÉCNICA
Se considera que un proceso productivo es eficiente desde el punto de vista técnico cuando, para obtener una determinada cantidad de producto, emplea la menor cantidad posible de al menos un factor productivo y no más de los otros factores.
Dicho de otra manera, significa que el productor desechará aquellos procesos que, obteniendo igual cantidad de producto, empleen más cantidad de factores productivos.

Unidades físicas de factor por unidad de producto
Grados de eficiencia

Capital
Trabajo
Proceso productivo A
3
9
Eficiente
Proceso productivo B
5
7
Eficiente
Proceso productivo C
4
10
Ineficiente
Tabla 1. Ejemplo de distintos procesos productivos y su grado de eficiencia.
En el ejemplo que se muestra en la tabla 1, el proceso productivo C no se elegirá ateniéndose a este criterio por ser ineficiente, ya que emplea más cantidad de trabajo y de capital que la que emplean el proceso A y B.
Entre el proceso productivo A y B no se puede establecer una preferencia desde el punto de vista técnico, ya que el proceso A utiliza más trabajo y menos capital que el proceso B, que utiliza más capital pero menos trabajo.
Por consiguiente, para elegir entre los procesos productivos A y B tendrá que recurrirse al análisis de la eficiencia económica, que se estudiará a continuación.

3. EFICIENCIA ECONÓMICA


Se dice que un proceso productivo es eficiente económicamente cuando, dados los precios de los factores de producción, el coste en el que se incurre es el menor posible. El productor elegirá el proceso productivo más barato.
Si los precios varían, el proceso elegido puede cambiar si, con la variación, otro resulta más barato. Cuando un factor se encarece la empresa utilizará procesos productivos intensivos en el factor más barato; tenderá a sustituir el factor que se ha encarecido. De esta manera, si el precio del trabajo se encarece respecto del precio del capital, la empresa tratará de sustituir el factor trabajo por el factor capital, que resulta más barato.
La elección de los procesos productivos desde el punto de vista económico y, por tanto, la sustitución de un factor por otro, depende de los precios de los factores productivos. Así, un proceso es económicamente eficiente si minimiza los costes de producción con los factores productivos que elige para obtener un nivel de producto preestablecido.
Volviendo al ejemplo anterior, se va a suponer que el precio del trabajo es de 120 unidades monetarias (u.m.) y el del capital 70 u.m.; los costes de los procesos A y B serían los que aparecen en la tabla 2.

Cantidades
Costes

Capital
Trabajo
Capital
Trabajo
Total
Proceso A
3
9
210 (3 X 70)
1.080 (9 X 1 20)
1.290
Proceso B
5
7
350 (5 x 70)
840 (7 X 1 20)
1.190
Tabla 2. Coste de los procesos productivos técnicamente eficientes.
La empresa elegiría el proceso productivo B por ser el más barato. Si los precios del trabajo y el capital cambian (se supone ahora que el precio del trabajo es 100 u.m. y el del capital 200 u.m.), la empresa optará por el proceso A, porque, como se observa en la tabla 3, es el proceso productivo más barato: su coste es de 1.500 u.m., mientras que el coste del proceso B es de 1.700 u.m.
Al elegir el proceso productivo A, la empresa está sustituyendo capital por trabajo, ya que este último factor resulta más barato.



En la siguiente presentación puedes ver en que consiste la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
Eficiencia técnica y económica
Producción y ley de rendimientos decrecientes:
Producción y ley de rendimientos decrecientes