Table of Contents

1. El funcionamiento económico de la empresa

La empresa tiene como finalidad básica el producir bienes o el ofertar servicios, para lo cual utiliza una serie de recursos humanos y materiales que están debidamente organizados para tal fin. Sus principales funciones son la de compras o de aprovisionamiento, la de producción, la comercial o de distribución, la de recursos humanos, la financiera, la de investigación y desarrollo y la directiva.

a. Funciones de la empresa.


Para conseguir sus fines y alcanzar los objetivos marcados, las empresas deben realizar diferentes actividades que permanecen a lo largo del tiempo; estas actividades son el producto de una serie de funciones que realizan distintas áreas de la empresa, susceptibles de organizarse de formas diversas. Entre las funciones más comunes de las empresas podemos distinguir:
  • Función de compras o de aprovisionamiento de materias primas, de productos semiterminados o de productos terminados, según se trate de una empresa de fabricación o de distribución.
  • Función de producción. Consiste en transformar las materias primas o los productos semiterminados en aquellos bienes que comercializa la empresa.
  • Función comercial o de distribución. Toda empresa está dirigida al mercado que adquiere sus productos o servicios y proporciona las rentas que la hacen viable económicamente.
  • Función de recursos humanos. Abarca todo lo relativo a la selección, gestión y administración del personal que presta sus servicios en la empresa. Esta función es imprescindible cualquiera que sea la actividad, ya que es inconcebible una empresa sin los recursos humanos que la hagan posible.
  • Función financiera. Toda empresa necesita fondos para pagar los gastos comentes de su actividad y para adquirir los bienes que componen su activo, desde las mercancías con que comercia hasta los inmuebles donde desarrolla su actividad. La obtención y la diversificación de dichos fondos, a un coste que permita la rentabilidad de la organización, constituye la función financiera de la empresa.
  • Función de investigación y desarrollo. A medida que aumenta la competencia entre las empresas, se otorga mayor importancia a la investigación, tanto tecnológica como comercial. No obstante, todavía existen numerosas empresas que conceden poca importancia a esta función, clave para el desarrollo futuro de estas organizaciones.

b. Objetivos de la empresa.

c. Teorías sobre la empresa.

En la teoría del empresario – riesgo una de las primeras aportaciones fue la de Knight. Para este autor la actividad empresarial supone anticipar y asegurar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos, es decir, el empresario paga por adelantado los costes de la empresa sin saber cuáles van a ser los resultados. No puede conocer los resultados porque la actividad empresarial comporta riesgos derivados de los cambios en la demanda que no pueden estimarse, y si no conoce exactamente la demanda, la producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no. Teniendo esto en cuenta, el beneficio se entendería como el premio o recompensa por asumir ese riesgo.
En la teoría del empresario – innovador la aportación más interesante es la de Schumpeter. Para este autor el empresario es el que es capaz de lanzar un nuevo producto al mercado, iniciar un nuevo proceso industrial, etc.; esto le confiere una situación de monopolio temporal que le dará opción de recibir unos beneficios extraordinarios, a medida que otras empresas imiten esta innovación, los beneficios disminuirán. En este caso el beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por haber sido capaz de aplicar una invención tecnológica a usos comerciales o industriales.
Galbraith resalta el hecho de la separación entre propiedad de los medios de producción y dirección de los mismos, esto es, los propietarios no son quienes dirigen las empresa sino que es la tecnoestructura o estructura de poder la que detenta el verdadero poder empresarial, al impulsar y marcar los objetivos de la empresa, son los directivos de la misma quienes la dirigen, desplazando el verdadero poder efectivo de los propietarios. Que se ocupan del poder formal.

d. Ejercicios PAU.


2. Formas de empresa

a. Criterios de clasificación de las empresas.

Partiendo del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un solo criterio para su clasificación y se acude a una serie de ellos muy generalizados, entre los que destacamos:
Según la propiedad o titularidad del capital:
a) Empresa privada:
El capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:
- Individual: la propiedad es de un sola persona.
- Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios ( copropiedad).
b) Empresa pública:
Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestión. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de una rentabilidad social(mantenimiento de empleo, comunicación de zonas geográficas, garantizar el abastecimiento enérgico, fabricación de material de defensa, etc.) Entre éstas destacan: Renfe, Hunosa, Empresa Nacional Sta. Bárbara, Empresa Nacional Bazán S.A.
Según su tamaño:
No existe un criterio único respecto a que indicador es más significativo a la hora de hablar de tamaño, aunque los más utilizados son: el número de trabajadores, cuantía del capital, volumen de producción, cifra de ventas y valor añadido.
Respecto al número de trabajadores se suelen aceptar estos criterios:
Tipo de Empresas
Nº de Trabajadores
Microempresa
1 a 9
Pequeña
10 a 50
Mediana
50 a 250
Grande
Más de 250
En España según datos del Banco de España, las pequeñas empresas representan el 47,42%, las medianas el 43,81% y las grandes el 8,72%.
Según el sector de actividad en el que la empresa desarrolle su función:
  1. Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los recursos naturales.
  2. Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades de explotación del subsuelo.
  3. Empresas industriales: realizan un proceso de transformación de inputs en outputs.
  4. Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educación,etc.
Según el ámbito geográfico de su actuación:
a) Nacionales: operan dentro del ámbito estatal.
b) Locales: realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo.
c) Regionales: su marco de actuación se circunscribe a la región o comunidad autónoma.
d) Multinacional: rebasan los límites geográficos jurisdiccionales de una nación y extienden sus actividades en dos o más naciones.
Tipos de multinacionales:
- Internacionales: se introducen en otros países por cualquier estrategia que no sea la inversión directa.
- Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinciones respecto al modo de realizarlas en su país de origen, que es base nacional de su capital.
- Transnacional: pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades.
- Supranacionales: no tienen vinculación fija con país alguno. Operan con capitales de distinta procedencia según sus intereses moviéndolo a su conveniencia.

b. Formas jurídicas de empresa.

Autónomo
El autónomo o empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.
Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes, tanto empresariales como personales.
Es necesario ser mayor de edad, tener libre disposición de sus bienes y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial. Se presume que lo es el titular de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo. También incluye al cónyuge y parientes hasta el segundo grado inclusive que trabajen con él, salvo prueba en contrario que demuestre su condición de asalariados.
Si se trata de una persona casada, de no existir oposición por parte del cónyuge (en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil) , responderán de posibles deudas los bienes comunes de ambos, que podrán enajenarse o hipotecarse. Los bienes privativos del otro cónyuge sólo podrán obligarse con el consentimiento expreso del mismo.
La elección de esta forma jurídica puede estar justificada por motivos fiscales y de simplicidad en la constitución y obligaciones formales, si bien hay que tener presente el alto riesgo que conlleva si se va a hacer una fuerte inversión.
Tributan a través del IRPF, debiendo hacer las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA.
S.L.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Limitada Unipersonal), y el capital inicial mínimo es de 3.006 Euros. Este capital debe ser íntegramente desembolsado.
Si se constituye una sociedad limitada con un único socio (Sociedad Limitada Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.L.U). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.
Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil , el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
Se pueden aportar los bienes o derechos valorables economicamente. De la realidad de las mismas y su valoración responden solidariamente, frente a la Sociedad y los acreedores, los fundadores, socios y quien adquiera una participación desembolsada mediante una aportación no dineraria, salvo que la aportación haya sido valorada por perito.
No puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.
La administración puede ser desempeñada por un Administrador Ünico, dos o más Administradores solidarios o mancomunados, o por un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros.
La transmisión voluntaria de participaciones entre socios, entre cónyuges, ascendientes o descendientes o sociedades del mismo grupo es libre, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario.
Si la transmisión está dirigida a un tercero requiere consentimiento previo de la Sociedad. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria por actos "inter vivos".
Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Lega el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Solo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.
Su regulación aparece en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada aunque contiene remisiones al Código de Comercio y a la Ley de las Sociedades Anónimas (R/D 1564/1989, de 22 de diciembre).
S.A.
La Sociedad Anónima es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.
El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Anónima Unipersonal) y el capital inicial mínimo es de 60.102 Euros (10.000.000 Ptas.) totalmente suscrito y desembolsado en un 25% (el resto no tiene límite legal determinándose en los estatutos).
Si se constituye una sociedad anónima con un único socio (Sociedad Anónima Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.A.U). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.
Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil , el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
Se pueden aportar los bienes o derechos valorables económicamente. Estas aportaciones deberán ser objeto de un informe elaborado por experto designado por el Registrador Mercantil, que deberá incorporarse a la escritura de constitución o, en su caso, ampliación de capital.
Respecto a la transmisión de acciones, las restricciones a las mismas unicamente son válidas si se trata de acciones nominativas y se prevén expresamente en los Estatutos. La libre transmisibilidad unicamente puede condicionarse a la autorización de la Sociedad cuando los Estatutos regulen las causas que permitan denegar dicha autorización.
La regla general es que los acuerdos se adoptan por mayoría de votos emitidos validamente. Los Estatutos pueden aumentar las mayorías exigidas. Cada acción ordinaria atribuye el derecho a emitir un voto aunque los Estatutos pueden limitar el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista.
Los Estatutos deben fijar el órgano de administración de entre los siguientes: un Administrador Unico, dos o más Administradores solidarios o mancomunados, o un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. El cambio en el modo de organizar la administración de la Sociedad requerirá modificación estatutaria.
Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Lega el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Solo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.
El nombre de la sociedad habrá de incorporar las siglas "S.A", y su regulación aparece en la Ley de las Sociedades Anónimas, Real Decreto 1564/1989, de 22 de diciembre, que aprueba su texto refundido y en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Sociedad Cooperativa
Respecto a las Cooperativas hay que recordar que existe una regulación nacional a través de la Ley General de Cooperativas, Ley 27/1999, de 16 de Julio, pero que se aplica sin perjuicio de las legislaciones que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen determinadas Comunidades Autónomas.
A continuación mostramos como ejemplo el régimen aplicable en la Comunidad de Madrid, desarrollado por la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, Ley 4/1999, de 30 de marzo.
Las Cooperativas de trabajo, son aquellas que asocian autónomamente a personas físicas y jurídicas, que se han unido de forma voluntaria para crear, mantener o mejorar para los socios, puestos de trabajo a tiempo completo o parcial, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios.
El número mínimo de socios es de 3 y el capital social de 1.803 Euros (300.000 Ptas.), que deberá estar dividido en aportaciones nominativas de los socios y, en su caso, asociados. Debe estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución y ningún socio podrá poseer más del 45% del capital social.
La responsabilidad será limitada a la aportación de cada socio.
La gestión es democrática. Los socios reciben el retorno cooperativo, que es lo que queda tras el reparto y dotación de fondos, que es distribuido en proporción a su actividad, no a su capital aportado.
En las cooperativas de trabajo de ámbito estatal, no hay capital social mínimo y ningún socio podrá poseer más de 1/3 del capital.
¿Qué ventajas tiene esta sociedad?
  • Aquellos que piensen crear una Cooperativa de Trabajo Asociado y tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo, que tiene la posibilidad de cobrar el Pago Único de la Prestación.
  • En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gozan de una exención del 100%.
  • En el Impuesto de Sociedades o sobre Beneficios, tributan al 20% (en vez del 30%) y gozan de una bonificación del 50%.
  • Los socios puede optar por cotizar al Régimen General o al Régimen de Autónomos, con la condición de que todos estén incluidos en el mismo Régimen.

c. Ejercicios PAU.


3. Entorno de la empresa.

a. Entorno específico y entorno general.

El entorno general: es el medio externo que rodea a la empresa derivado del sistema socioeconómico en que se desarrolla la actividad (económica, política, social). Es el mismo para todas las empresas a las que afecta por igual. Está formado por todos aquellos factores externos de la empresa, que tienen una influencia significativa en la estructura empresarial, y que no pueden controlarse (“estados de naturaleza”)
El entorno específico: se refiere al sector de actividad al que pertenece la empresa (clientes, proveedores, competidores...), sería diferente en cada empresa. Este entorno es distinto en los diferentes sectores (sector agroalimentario tiene diferente entorno específico que el sector siderúrgico, dentro del mismo entorno general).


Las principales estrategias competitivas de la empresa son:
    • Liderazgo de costes. La estrategia de liderazgo en costes consiste en lograr un coste final menor que el de la competencia, junto a una calidad aceptable y una política de precios que permita alcanzar un volumen de ventas y un crecimiento de la cuota de mercado rentables. En definitiva, esta estrategia persigue obtener elevados beneficios basándose en el empleo eficiente de los recursos humanos y materiales que se traduzca en un coste inferior al de la competencia; de esta forma la empresa puede fijar un precio igual a sus competidores obteniendo un beneficio superior, o puede bajar el precio respecto a sus competidores para aumentar su cuota de mercado y al mismo tiempo empeorar la posición de sus competidores, que pueden acabar siendo expulsados del mercado. Ejemplos: DIA, LIDL,...
    • Estrategia de Diferenciación. Es una de las grandes alternativas estratégicas para competir. Una empresa se diferencia en el mercado cuando oferta un producto que el comprador percibe como único, lo que le mueve a pagar un precio superior por él. Con la estrategia de diferenciación la empresa busca promover y explotar grados de monopolio en un mercado. Los compradores perciben algo único, distinto, en el producto y están dispuestos a pagar un precio por ello. Suele originar costes elevados. Potenciar un producto y sus atributos suele requerir el empleo de mejores componentes para elaborar el producto, la realización de controles de calidad del producto muy rigurosos, el empleo de grandes cantidades de dinero en Investigación y Desarrollo (I + D) para desarrollar nuevos productos y en Promoción y publicidad para construir una imagen de marca. En contrapartida, los consumidores estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por ese grado de “originalidad” que adquieren.
    • Segmentación del mercado: La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cadauno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

b. Fuerzas competitivas del sector.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia:
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
  • La rivalidad entre los competidores: Para una empresa será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costes fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
  • Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.
  • Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.
  • Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

c. Análisis DAFO.

La matriz o análisis DAFO es un resumen de todo el análisis estratégico, tanto interno como externo, al presentar, de forma conjunta, las principales conclusiones que se derivan del mismo. La expresión DAFO es acrónimo de las palabras Debilidades – Amenazas – Fortalezas - Oportunidades. En cada una de las áreas de la matriz DAFO se representan respectivamente los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno. El diseño de la matriz es cualitativo, expresándose en cada cuadrante los aspectos más relevantes de cada factor.

d. Ejercicios PAU.


4. Localización y dimensión de las empresas

La toma de decisiones sobre la capacidad de producción comporta la realización de planes a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo se realiza la programación de la producción, que hace referencia a la asignación de los recursos disponibles a los trabajos, pedidos, actividades y tareas.
A medio plazo, más de un año, se efectúa una planificación conjunta de todas las líneas de productos de la empresa, que se encontrará condicionada por los planes a largo plazo.
A largo plazo se planifican las decisiones relativas a la capacidad de las instalaciones y a su localización.

a. Criterios de localización.

La persona o personas que quieren crear una empresa se plantean inicialmente donde localizarla, una vez tomada la decisión y realizada la inversión la situación es vinculante para un periodo de tiempo largo. Un error en la localización incide durante largos periodos de tiempo sobre la marcha de la empresa, en su posición competitiva en el mercado. Una mala localización influye en el proceso empresarial y es difícil de compensar y corregir. Y esta situación no es solo típica de la fase de fundación de la sociedad, sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa: la creación de una red de ventas, almacenes, centros de fabricación, constituyen decisiones estructurales que inciden ampliamente sobre la empresa.
La decisión de elegir el lugar de emplazamiento se toma en base a una serie de variables externas. Entre las más significativas aplicables a la empresa en general podemos citar las siguientes:
  • Transportes y comunicaciones, infraestructuras de la zona, servicios necesarios.
  • El abastecimiento de materias primas.
  • La demanda de mercado.
  • Suministros: energía eléctrica, agua, gas natural.
  • El mercado de trabajo, mano de obra.
  • Coste del terreno, construcción y equipo.
  • El desarrollo económico de la región.
  • Factores de tipo jurídico, fiscal y social.
  • Financiación de la empresa, asistencia técnica, etc.
  • Factores climáticos y de medio ambiente.
Localización de empresas transformadoras: El problema aquí es determinar el plan de localización que minimiza los costes de distribución. Por ejemplo si queremos situar dos almacenes con los que abastecer tres ciudades, los situaremos en dos puntos geográficos tales que nos permita la distribución a esas tres ciudades a un menor coste.
Localización de centros comerciales: En el caso de los centros comerciales (tiendas, restaurantes, etc.) no puede suponerse que los ingresos y los cobros son independientes de su localización.
La mayor parte de los modelos de localización de los centros comerciales tratan de maximizar los ingresos o el número de clientes.
Se estima que las variables de las que dependen esas magnitudes son el tamaño del local, el tiempo que necesitan los clientes para trasladarse a él, la existencia de buenas infraestructuras de acceso y aparcamientos.

b. Dimensión y crecimiento de las empresas.

c. Ventajas e inconvenientes de las PYMES.

d. Las empresas multinacionales.

e. Ejercicios PAU.

5. La función productiva de la empresa.

a. Sistemas productivos.

b. Eficiencia técnica y económica.

c. Umbral de rentabilidad.

d. Productividad.

d. Ejercicios PAU.

6. La función de aprovisionamiento.

a. I+D+i.

b. Modelos de inventarios: Wilson.

c. Costes de inventarios y volumen óptimo de pedido.

d. Valoración de existencias.

e. Ejercicios PAU.

7. La función comercial.

a. Investigación de mercados.

b. Segmentación de mercados y estrategias de segmentación.

c. Ejercicios PAU.

8. Marketing Mix

a. Estrategias de producto.

b. Estrategias de precio.

c. Estrategias de promoción.

d. Estrategias de distribución.

e. Ejercicios PAU.

9. La financiación de la empresa

a. Fuentes de financiación.

b. Ampliación de capital.

c. Financiación interna o autofinanciación.

d. Financiación ajena.

e. Ejercicios PAU.

10. Criterios de selección de inversiones de la empresa

a. Pay-back o plazo de recuperación.

b. VAN.

c. TIR.

d. FNT.

e. Ejercicios PAU

11. Contabilidad

a. Elementos y masas patrimoniales.

b. Balance de situación.

c. Cuenta de resultados.

d. PGC.

e. Ejercicios PAU.

12. Análisis financiero de la empresa.

a. Estructura económica y financiera de la empresa.

b. Fondo de maniobra.

c. Ratios financieros.

d. PMM (periodo medio de maduración).

e. Ejercicios PAU.

13. Análisis económico de la empresa.

a. Rentabilidad económica y financiera.

b. Fiscalidad de la empresa.

c. Ejercicios PAU.

14. Organización de la empresa

a. Planificación y control.

b. Organización formal e informal.

c. Organigramas.

d. Teorías organizativas.

e. Tipos de estructuras organizativas.

f. Ejercicios PAU.

15. Dirección de recursos humanos.

a. La pirámide de Maslow.

b. Motivación y factores de motivación.

c. Dirección y liderazgo.

d. Comunicación de la empresa.

e. Ejercicios PAU.